jump to navigation

Los materiales metálicos enero 15, 2015

Posted by emilem1 in 1º ESO.
trackback

Los metales se conocen desde la antigüedad, incluso han dado nombre a distintas épocas de la historia: Edad del hierro, edad del cobre o edad del bronce.

Todos los metales son sólidos a temperatura ambiente (25ºC) menos el mercurio, que es líquido.

Definición de metal: Los metales son unos materiales que se caracterizan por ser buenos conductores de la electricidad y del calor, poseen un brillo característico (brillo metálico) y son duros, ya que no se rallan fácilmente.

Clasificación de los metales

  • Ferrosos: Son aquellos metales que contienen hierro.
    • Hierro
    • Acero
  • No ferrosos: Son aquellos metales que no contienen hierro. Los principales son:
    • Cobre
    • Estaño
    • Aluminio
    • Cinc
    • Oro
    • Bronce
    • Latón

Metalurgia: La mayoría de los metales no se encuentran en estado puro en la naturaleza, sino que forman parte de minerales. La metalurgia agrupa las técnicas necesarias para la obtención de los metales puros a partir de los minerales.

Aleación: Una aleación es un material que está compuesto por una mezcla de materiales de los que al menos uno es un metal. Las principales aleaciones son el acero, el bronce y el latón.

A continuación vamos a estudiar los principales metales puros y aleaciones:

  • Metales ferrosos.

Hierro: El hierro puro se corroe fácilmente con la humedad y además es muy frágil, por ello no tiene mucha utilidad.

Acero: El acero es el metal más utilizado y es una aleación formada por hierro como componente principal y carbono. Es un material más duro y menos frágil que el hierro y tiene muchos usos. Por ejemplo, se emplea para fabricar carrocerías de coches, herramientas, puentes, alambres…

Si cuando estamos fabricando el acero le añadimos pequeñas cantidades de cromo y níquel obtenemos los aceros inoxidables, que tienen la propiedad de no oxidarse (corroerse) con la humedad.

El acero de obtiene en un alto horno a partir de un mineral de hierro.

  • Metales no ferrosos

Cobre: Es un metal de color rojizo que se utiliza para fabricar cables, ya que es un material dúctil y muy buen conductor de la electricidad, y para fabricar tuberías, ya que es muy resistente a la corrosión.

Estaño:  Es un metal plateado y muy resistente a la corrosión, por lo que se utiliza para recubrir el acero o el hierro y formar la hojalata, que se usa mucho en la fabricación de latas de conserva.

Aluminio: Después del acero es el metal más utilizado. Es de color blanco, muy ligero, resistente a la corrosión y buen conductor de la electricidad. Tiene muchos usos y se emplea para fabricar marcos de ventanas, cables de alta tensión, fuselajes de aviones o latas de refresco.

Cinc: Es de color blanco azulado y es de los metales menos abundantes en la naturaleza. Es un metal muy resistente a la corrosión y se utiliza fundamentalmente para recubrir al hierro y al acero, ya que los metales recubiertos de cinc resisten bien a la intemperie.

Oro: El oro es un metal que se encuentra en estado puro en la naturaleza (“pepitas de oro”) y es muy valioso. De color dorado, es muy resistente a la corrosión y se emplea principalmente para fabricar objetos de bisutería (collares, pendientes,…). Si calentamos el oro hasta que pasa a estado líquido y vaciamos el oro líquido en un molde rectangular y lo dejamos enfriar, obtenemos los lingotes de oro.

Bronce: Es una aleación de cobre y estaño, formando una de las aleaciones más importantes. Descubierta en la antigüedad, da nombre a la “edad del bronce”. El bronce tiene muchos usos: por su excelente sonoridad, se utiliza para fabricar campanas. También se utiliza para fabricar estatuas ornamentales (de adorno) y para fabricar piezas de maquinarias.

Latón: Es una aleación de cobre y cinc. Posee un brillo similar al del oro y se utiliza para fabricar cerraduras, bisagras y elementos de fontanería.

El reciclaje de los metales: Un coche de tamaño medio requiere aproximadamente. 800 kg. de acero y 130 kg. de metales no ferrosos. En un año la industria mundial del acero a través del reciclado, ahorra el equivalente a la energía requerida para 110 millones de hogares.

El acero es completamente reciclable al final de la vida útil del producto y podría ser reciclado un número ilimitado de veces, sin perder calidad. Es el material más reciclado del mundo.
La mayor parte de los metales que existen pueden fundirse y volver a procesare creando nuevos metales. Metales como aluminio, plomo, hierro, acero, cobre, plata y oro son reciclados fácilmente cuando no están mezclados con otras sustancias, porque pueden ser fundidos y cambiar de forma o adoptar la misma anterior.
Reciclando una lata de refresco se ahorra la energía necesaria para mantener un televisor encendido durante 3 horas.

Por ello es importante dejar los objetos metálicos que no nos interesen, como por ejemplo una lata vacía, en el contenedor amarillo, donde además se dejan los envases de plástico y los tetrabriks que hayamos gastado.

 

Metal Mineral del que se obtiene
Hierro Pirita
Cobre Cuprita
Estaño Casiterita
Aluminio Bauxita
Cinc Blenda

 

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: